El término infoxicación,
surge de la unión de las palabras información e intoxicación y podemos
definirlo como la “sobrecarga informativa” y hace referencia al hecho de contar
con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre
un cierto tema, es decir, una gran cantidad de información para estudiar.
Este último término,
introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que
la sobrecarga de información que recibe una persona, en especial de Internet en
todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla
y generarle una gran angustia.
Esta sobrecarga de
información tan mencionada, puede indudablemente afectar nuestro rendimiento,
dado que al tener un exceso de información, nos entorpece para poder
seleccionar cual es la más adecuada e indicada en relación a lo que queremos
explicar o dar a entender, por lo que es necesario saber clasificar y filtrar
de una manera eficaz la información aumentando así nuestra productividad.
Finalmente, les recomiendo
ver el siguiente video para tener una idea más clara al respecto:
«La curación de contenidos en la era de la infoxicación.
Propuestas para bibliotecas», Javier Guallar Delgado, profesor de Documentación
y Comunicación en Universidad de Barcelona y Universidad Ramon Llull.
11/12/2014
En el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=WQxOBOFOVp0
De igual manera, pueden ver
el articulo realizado por Gisel Martínez Ortíz quien es educadora en ámbitos no
formales, escritora amateur, adicta al aprendizaje y colaboradora en Ined21,
quien me parece a escrito desde su punto de vista; un artículo interesante al
respecto:
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario