lunes, 28 de septiembre de 2015

Que es infoxicación?

El término infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación y podemos definirlo como la “sobrecarga informativa” y hace referencia al hecho de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un cierto tema, es decir, una gran cantidad de información para estudiar. 

Este último término, introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe una persona, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y generarle una gran angustia. 

Esta sobrecarga de información tan mencionada, puede indudablemente afectar nuestro rendimiento, dado que al tener un exceso de información, nos entorpece para poder seleccionar cual es la más adecuada e indicada en relación a lo que queremos explicar o dar a entender, por lo que es necesario saber clasificar y filtrar de una manera eficaz la información aumentando así nuestra productividad.

Finalmente, les recomiendo ver el siguiente video para tener una idea más clara al respecto:

«La curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas», Javier Guallar Delgado, profesor de Documentación y Comunicación en Universidad de Barcelona y Universidad Ramon Llull. 11/12/2014

En el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=WQxOBOFOVp0


De igual manera, pueden ver el articulo realizado por Gisel Martínez Ortíz quien es educadora en ámbitos no formales, escritora amateur, adicta al aprendizaje y colaboradora en Ined21, quien me parece a escrito desde su punto de vista; un artículo interesante al respecto:
Link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario